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Mix de Marketing (2/4): 4P's

Andrés M. lunes, 25 de abril de 2011 ,
Continuando con los componentes de la mezcla de mercadotecnia esta vez es el turno de la variable precio.

Precio: 
Valor que el comprador da a cambio de la utilidad que recibe por la adquisición de un bien o servicio. 

"Es principalmente el monto monetario de intercambio asociado a la transacción Sin embargo incluye: forma de pago (efectivo, cheque, tarjeta, etc.), crédito (directo, con documento, plazo, etc.), descuentos pronto pago, volumen, recargos, etc. Este a su vez, es el que se plantea por medio de una investigación de mercados previa, la cual, definirá el precio que se le asignará al entrar al mercado. Hay que destacar que el precio es el único elemento del mix de Marketing que proporciona ingresos, pues los otros componentes únicamente producen costos. Por otro lado, se debe saber que el precio va íntimamente ligado a la sensación de calidad del producto (así como su exclusividad)."

La definición del precio depende tanto de cuanto espera recibir la empresa basada en su estrategia, tanto como de la cantidad que los compradores están dispuestos a pagar por el producto en cuestión.
El precio además determina como se desarrolla la estrategia global pues este define en que canales de distribución es viable poner el producto, el tipo de packaging que debe ser adecuado al precio del mismo, la presentación etc.

Cómo determianr el precio?
  • Precios demasiado elevados: Esta estrategia se aplica generalmente cuando se posee una cualidad única que separa una marca o producto del resto suele aplicarse a productos suntuarios. (Ej. Ferrari, Patek Philippe etc).
  • Precios demasiado bajos: Estos se utilizan principalemante para obtener participación de mercado pero eventualmente estos tienden a elevarse para volver rentable la operación.
  • Según la geografía: En muchos casos el mismo producto tiene valores diferentes el países o incluso ciudades distintas, lo cual dependerá de la situación económica coyuntural de un lugar en particular, el estrato social del lugar etc.
  • Extras y paquetes premium: En ocasiones el valor de un producto parece bajo inicialmente pero luego al incluir "extras" el valor real se ve notablemente incrementado (Ej, Automoviles, tiquetes aéreos). Entre otras...

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