En ocasiones emitimos juicios sobre un diseño comercial sin tener criterios claros, además no comprendemos los objetivos que hay detrás del diseño, en esta ocasión del dejo unos parámetros emitidos por la agencia
Pierini Partnes para que nos sirva de guía al analizar diseños comerciales en el futuro:
1. El diseño exitoso no es necesariamente el más bonito, sino el que cumpla con los objetivos comerciales de la empresa y llegue efectivamente al segmente de mercado deseado.
2. Muchas marcas tienen una historia y una imagen reconocibles por lo cual al diseñar no se puede ignorar la trayectoria de la marca.
3. Es necesario evaluar siempre los objetivos buscados, con logotipos, packaging, imagen global etc. Ya que de esta forma la evaluación se hace más objetiva.
4. El ssegmento al cual va destinado un producto y el entorno cultural en el cual se desenvuelve la empresa deben ser el punto de partida para cualquier diseño comercial.
5. Las limitantes técnicas (tipo de impresión, papel, características del producto, lugar de exhibición etc.) suelen influir sobre el resutlado final de un diseño.
6. Los diseños en ocasiones son una reacción directa a comportamientos del mercado o de un competidor específico.
7. La falta de recursos causa tanto bajones en la calidad de los diseños como soluciones creativas.
8. Algunas categorías imponen códigos visuales que deben ser respetados y determinan en gran medida el producto final.
9. La finalidad del packaging o la imagen de una marca en ser coemrcialmente exitoso y llegar al corazón de los consumidores, no mostrar el más diseño mas moderno y llamativo.
10. A futuro el diseño debe poder prestarse a cambios sin perder su esencia y generar un vínculo duradero con los consumidores.